11/12/14

Sonidos del viento: El siku en la escuela

Artículo publicado en la Revista Digital de la UNVM: Diacrítica, año 2013 


En agosto de este año y por segundo año consecutivo, las calles de la ciudad de Villa María se poblaron de sonidos que contagiaban alegría y el enorme disfrute  que produce  la música compartida. Aproximadamente mil niños y jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la ciudad y la zona, desfilaron cantando y tocando sikus que ellos mismo habían construido. Realizaron  también sus propios vestuarios, pancartas con el nombre de la Banda y la institución a la que representaban, un lema, colores distintivos, brindando a quienes habían ido a acompañarlos y a observadores ocasionales, un espectáculo maravilloso.

La “Sikureada por las calles de la ciudad” se realizó como  una actividad de cierre de  un proyecto de extensión universitaria realizado desde la Lic. en Composición Musical con orientación en Música Popular que pone de manifiesto  una concepción comprometida con la comunidad  a la que pertenece y que tuvo los siguientes objetivos:
-Realizar actividades de trasferencia educativa desde el ámbito universitario al ámbito educativo general de Villa María y la región.
-Realizar actividades de innovación pedagógica que vinculen a la UNVM con la 3ra Región Escolar Provincial.
-Favorecer el trabajo por proyectos musicales que integren con otras áreas artísticas y formativas.
-Promover actividades musicales que revaloricen la música de raíz étnica y/o folclórica,  vigente en nuestro país.
-Realizar actividades musicales conjuntas entre distintas instituciones educativas de Villa María y la región que involucre la práctica musical con jóvenes, niños y niñas en edad escolar. 
Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.