11/12/14

Música, Identidad y Globalización

Reseña  publicada en la Revista Epistemus, año 2013

4to. Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular
Universidad Nacional de Villa María, 22, 23 y 24 de agosto de 2013.


 Susana Dutto - UNVM

En el año 2007, la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, inició la realización de un Congreso Latinoamericano bianual, con el objeto de compartir saberes, investigaciones, experiencias, reflexiones y debates en torno a la música popular y su inserción en el ámbito académico, siendo pionera en esta área y temática en el contexto nacional. El presente año, durante los días 22, 23 y 24 de agosto, y bajo la dirección del Lic. Claudio Vittore, actual coordinador de la Licenciatura, y un grupo de docentes, egresados y alumnos de la universidad, se realizó la cuarta edición de esta propuesta en el campus universitario y distintos centros culturales de la ciudad.
El título del Congreso fue: “Música, Identidad y Globalización”, y la convocatoria se formuló en diferentes ejes temáticos, que constituyeron los títulos de las diferentes sesiones durante las jornadas, a saber:
·           Elementos identitarios y cruzamientos en la música popular.
·           Tradiciones y nuevas músicas.
·           El impacto de las nuevas formas de producción, difusión y distribución musical en la formación profesional del músico.
·           Aspectos performáticos y contexto performativo en la música.
·           La música popular en propuestas multimediales.
·           Temática libre.
         Participaron alrededor de quinientas cincuenta personas, incluyendo a expositores y oyentes, siendo muy importante la presencia de estudiantes. Estuvieron representadas 32 instituciones de nuestro país y el exterior: Universidades Nacionales, Conservatorios, Escuelas de Arte, de educación Especial, de Investigación. Los asistentes nacionales provenían de diferentes provincias: La Plata, Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta, Jujuy, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, La Rioja, Tucumán, Santa Fe. Asimismo hubo una gran participación de otros países latinoamericanos, como Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México. 
         La conferencia inaugural estuvo a cargo de la maestra guatemalteca Ethel Batres, presidenta de Fladem, quien abordó la temática principal del congreso haciendo alusión a las diferentes maneras en que históricamente las músicas étnicas y populares han sido silenciadas o invisibilizadas en nuestro continente, y cómo –a su juicio-, en la actualidad se visualiza una revalorización real de las mismas a partir de su estudio y difusión respetando sus prácticas originales y sus modos de transmisión.

Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.