11/12/14

¡ME EXTRAÑA ARAÑA! Un programa para los más chicos de la casa

Artículo publicado en la Revista Desterradxs, año 2011. 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Nro. 940562.

 

 

Todos los sábados de 11 a 12 hs, se produce una pausa en la transmisión habitual de Radio Nacional Córdoba. Las noticias de último momento, los debates políticos, la  música actual o del recuerdo, dejan paso a un programa  que  ha sabido ganarse  un espacio  en la radiofonía cordobesa: “Me extraña araña”.

 “Contrariamente a lo que se puede creer, todos los sentidos están en juego en la radio. Se ve aunque no hay imagen, se huele, se siente. Todos los colores, todos los perfumes, todas las formas, todo está en la radio, en el sonido de la radio.” (Paula Castello, FM La Tribu).


La propuesta se basa en “dar la palabra”, por eso, los diferentes bloques del programa animan a la participación a veces espontánea y a veces de elaboración previa. Se desarrollan contenidos y formatos dirigidos a los chicos y chicas de hoy - dinámicos/as, tecnologizados/as e informados/as- esperando generar un momento de frescura, espontaneidad y ternura en la programación habitual.

"Me extraña araña" nace con la intención de fortalecer el potencial que tiene la radio para despertar la curiosidad y la imaginación de los más pequeños.


La canción infantil tiene, sin dudas, una especial participación  a lo largo de todo el programa. El primer bloque invita a escuchar a algún autor/a o intérprete en particular,  y luego presenta un micro titulado “Porque se me canta”, donde se compaginan voces de niños y niñas cantando, recitando coplas o versos. Estos audios son enviados por los oyentes a través de los nuevos medios tecnológicos que los chicos y chicas manejan tan bien,  o las conductoras se encargan de  registrarlos.

Además, el equipo se contacta con instituciones, grupos y personas que implementan proyectos de comunicación, de expresividad artística y de difusión y promoción de derechos, para potenciar sus objetivos y multiplicar sus efectos. 

Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.