9/12/14

Las Bandas de Sikuris: Música que se aprende y construye de manera colectiva

Artículo publicado en la Revista Desterradxs, año 2010
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Nro. 940562.


En la región noroeste de nuestro país, en Tilcara, provincia de Jujuy,  existe una práctica musical milenaria que continúa transmitiéndose de generación en generación y  forma parte esencial de las numerosas fiestas que ordenan el calendario de la región: las bandas de sikuris. Se han encontrado vestigios de esta práctica musical en diversas culturas y en diferentes continentes. Se conoció en pueblos antiquísimos y disímiles como China, Corea, Japón, Moche, Nasca, Tiawanaco, Siria, Frigia, Fenicia, Palestina, Persia, India, Egipto, Grecia, Roma.

En algunas de estas comunidades se continúa con su práctica; en otras, la modernidad las ha olvidado por completo o relegado para constituir una especie de muestra “folclórica” o “pintoresca”. Pero sin lugar a dudas que es mucho más que eso. La música es en estas comunidades una genuina expresión colectiva de la fiesta, en el sentido más pleno que le podamos dar al término.

El siku:

Siku o sicu es el nombre aymará de la flauta de pan, término que se utiliza para nombrar a los instrumentos musicales que se asemejan, físicamente, a la clásica y conocida forma de la flauta de pan del personaje mitológico griego PAN. En América del Sur, específicamente en la zona del altiplano (Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile) se destaca el uso del Siku, también llamado Antara (en quechua) y Zampoña (en español).

Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.