28/10/14

Sonidos del viento: El siku en la escuela

I CONGRESO INTERNACIONAL
“LA INFANCIA EN PERSPECTIVA. MÚLTIPLES MIRADAS SOBRE LAS NUEVAS CULTURAS DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LA INFANCIA”

PONENCIA

Título: SONIDOS DEL VIENTO: EL SIKU EN LA ESCUELA

La autoría del proyecto corresponde a:
Prof. Susana Dutto
Institución: Universidad Nacional de Villa María

Co autores:
Prof. Nory Lazzuri
Institución: Sub Inspección de la Tercera Región Escolar

Prof. Carolina Defagó
Institución: Centro Educativo “12 de Octubre” (de Etruria)

Palabras Clave:
Pedagogía por proyectos - Prácticas colectivas ancestrales del NOA – Bandas de sikuris- Interrelación de lenguajes.

Resumen:
La propuesta que deseamos compartir, tiene su base en una investigación de campo realizada en la localidad de Tilcara, Jujuy (NO Argentino), en el contexto de una fiesta sincrética distintiva de la Semana Santa. Las Bandas de Sikuris son las protagonistas de la misma y nos introdujeron a través de su interpretación – a un grupo de docentes y estudiantes universitarios-, en la cosmovisión de los pueblos originarios de la región del altiplano. Valores como la complementariedad, el diálogo, la construcción colectiva y la transmisión oral son constitutivos de su forma de vida. Esta cosmovisión se manifiesta a través de la técnica de interpretación dialogada, donde cada instrumento se conforma de dos partes: arca e ira, que intercalan sonidos para producir una melodía.
Desde una mirada pedagógica, esta práctica posee numerosas cualidades por lo que potencialmente podría desarrollar desde el punto de vista educativo. Sobresale por favorecer  el  reconocimiento y valoración del otro como necesario y complementario en el proceso de aprendizaje, como propiciadora de la construcción colectiva el conocimiento, como estimulante al  diálogo, a la exposición de ideas en base al respeto al otro y a la fundamentación de las mismas, como así también al desarrollo de la oralidad. Observando esto, nos propusimos compartir esta “metodología tradicional” como una posibilidad de “innovación pedagógica” en escuelas públicas.
La actividad  se concretó a través de un trabajo cooperativo entre la UNVM, la Sub Inspección de la Tercera Región escolar y alrededor de 90 escuelas públicas. La propuesta procuró –conforme a la metodología por proyectos- responder a la idiosincrasia de cada institución que decidió implementar la idea. Durante todo el año 2012 se realizaron diversas actividades  que incluyeron desde la construcción de los instrumentos, la interpretación grupal, la interrelación (consulta-intercambio de dificultades y aciertos- registro) entre los participantes (a través de encuentros presenciales y de una plataforma moodle),  hasta la organización de un evento colectivo que convocó a la comunidad.
Es nuestro propósito compartir  la experiencia realizada en una de las instituciones educativas, el desarrollo de la misma, la metodología empleada, el producto final, como así también la interrelación entre  lenguajes artísticos y diferentes formas textuales.
Si entendemos  que la alfabetización en diferentes lenguajes amplía las potencialidades cognitivas de los alumnos, podremos apreciar los enormes beneficios que esta práctica -aparentemente sólo musical- ha aportado al desarrollo de diferentes lenguajes y códigos y  el estrecho vínculo que existe entre los mismos.


Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.