28/10/14

La Música de los Sikuris II

Ponencia presentada en la IX Reunión de  SACCoM - Julio 2011

Susana Dutto
Universidad Nacional de Villa María

INTRODUCCIÓN:
En el año 2007, junto a un grupo de alumnos realizamos nuestra primera experiencia conjunta  de investigación de campo. Conformamos un Banda de Sikuris y participamos de la Procesión que cada año, en Semana Santa, realizan los devotos de la Virgen del Abra de Punta Corral. La particularidad de esta fiesta está dada por el sincretismo común en la región del noroeste entre tradiciones de origen aymara, como es la práctica comunitaria en la interpretación del sikus y el culto católico, con sus ceremonias propias de la semana santa. Esta primera experiencia abrió un camino hacia la investigación de campo para un grupo de novatos en el tema.
Ahora bien, algunos aspectos que a nuestro entender eran específicamente musicales no tuvieron una respuesta clara desde lo musical. Uno de los más relevantes fue el siguiente: cada momento de la ascensión, de las paradas, o del descenso, se acompaña con determinadas melodías o “géneros”. La gente que hace años participa de la procesión, identifica cada toque, desechando algunos y aceptando otros, pero sin poder dar explicaciones claras de por qué es apropiado o no para cada ocasión. Nuestro análisis espontáneo de las propuestas no alcanzaba a dar cuenta de las diferencias que ellos percibían, o más precisamente, no utilizábamos los mismos criterios de comparación. Desde entonces, quedó latente la necesidad de profundizar en aspectos específicamente musicales por un lado (grabar las diferentes expresiones, compararlas e intentar determinar las características que las hacen semejantes o diferentes), y rituales por el otro, pensando en la posibilidad de ampliar nuestros horizontes de escucha. Por ello, nuevamente nos conformamos como banda de sikuris, manteniendo nuestro nombre y organización fundacional y participamos en la fiesta - procesión del presente año, con la voluntad de ampliar el registro realizado en 2007, para favorecer una mejor comparación de los ejemplos obtenidos, como así también realizar entrevistas orientadas al objeto de estudio, a los principales referentes de esta práctica musical.
OBJETIVOS:
-Aproximarnos a la filosofía que subyace en la práctica musical de los sikuris de Tilcara.

-Identificar los principales géneros que se ejecutan en los diferentes momentos de la Procesión a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.