28/10/14

Cuando las palabras cantan

Universidad Nacional de Villa María – Mocylic - Momusi
2013
Susana Dutto


Resumen
No cabe duda que la etapa de la niñez sea el momento en que el ser humano está más receptivo a los nuevos estímulos del mundo exterior, todo lo que podamos ofrecerles, quedará grabado para siempre y será la base de su desarrollo pleno y armónico.
Las narraciones, los cuentos, las imágenes, la música, forman parte de la vida cotidiana de los niños en la actualidad, aun de los más pequeños.
Estas manifestaciones están profundamente valoradas por los adultos que se dedican al mundo infantil. Pero podríamos considerar a la poesía como una expresión postergada y considerada como algo ocasional. Algo similar ocurre con la música que no se realiza pensando sólo en el aspecto recreativo o educativo de la misma, sino con una intención más artística.
Muchas veces pareciera que las propuestas que no tienen un objetivo inmediato y mensurable- enseñar números, colores, hábitos por ejemplo- no son valoradas en su inmensa dimensión formadora del ser humano. Y parece que la poesía y la música no cumplen esos requisitos ya que, en realidad –como ocurre con el arte en general- no tiene un objetivo inmediato o educativo en particular.
A pesar de ello, existe una numerosa producción de artistas que se dedican a la infancia y procuran acercar la poesía y la  poesía hecha canción a los niños y niñas de hoy.
La propuesta de esta presentación es reflexionar sobre las propuestas de música para la infancia actual, analizar las principales líneas poéticas que se desarrollan y su repercusión en el imaginario infantil.
La misma se realizará a partir de un recorrido que incluirá la escucha e interpretación de fragmentos de canciones de compositores e intérpretes actuales de música para la infancia de Latinoamérica y especialmente de nuestro país.

Palabras clave: canción – poesía – infancia – movimiento de la canción infantil.

Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.