22/9/14

La Música de los Sikuris de Tilcara

Ponencia presentada en la Reunión anual de SACCoM. Rosario. Julio 2008.

Una investigación de campo sobre las prácticas de los sikuris durante la procesión a la Virgen del Abra de Punta Corral

Prof. Susana Dutto - Universidad Nacional de Villa María

Introducción

La presente propuesta fue planteada como una experiencia de la cátedra de Audioperceptiva I en la UNVM, con el propósito de propiciar la adquisición de hábitos de investigación, en este caso grupal, como un modo de aprendizaje permanente e integrador.
Creo que es importante compartir el marco en el cual se ha desarrollado la propuesta. Dos aspectos son fundamentales en la génesis de la misma:
Por un lado, desde la cátedra de Audioperceptiva procuramos fomentar la adquisición de los recursos que proporciona la investigación, como un modo de estimular hábitos y metodologías de trabajo que le permitan al alumno continuar un proceso personal de aprendizaje y desarrollo audioperceptivo permanente.
Por otro, el gusto particular de la docente y la orientación de la licenciatura  en Música Popular se han convertido en un desafío que nos impulsa  a  rescatar y abordar un repertorio musical que incluya la diversidad étnica presente en nuestro país y en Latinoamérica y sus modos tradicionales de difusión.  Estas  manifestaciones populares, no son consideradas desde el punto de vista etnomusicológico, sino como parte de un folclore musical vivo, producto de un entorno socio cultural particular al cual hay que conocer lo más fielmente posible para poder significar y apreciar en su verdadera dimensión. Las propuestas musicales muchas veces pierden su significado y valor estético fuera del contexto en el que se desarrollan. De allí la importancia de considerarlas en su manifestación más pura.
Estos aspectos nos motivaron a realizar una experiencia particular de investigación grupal, en base a los siguientes objetivos:
  • Realizar una experiencia de estudio de campo sobre las prácticas musicales de los Sikuris, durante la procesión a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral (Tilcara) durante las celebraciones de Semana Santa.
  • Profundizar el estudio de la música desde una experiencia viva que permita significar plenamente  una práctica musical pre-incaica  ligada a una expresión de religiosidad popular post-conquista.
  • Sumarnos a través de la práctica musical a una expresión vigente del acervo musical popular en los valles de altura de Jujuy.

Para ello nos conformamos como un grupo de estudio, que además de la búsqueda bibliográfica, discográfica y de partituras, incluyó la práctica musical grupal previa y durante la festividad elegida. Creemos que esta actividad era un requisito necesario para lograr el mejor acercamiento posible a la música  misma y a la filosofía implícita en dicha práctica. 

Para seguir leyendo el artículo, hacer clic aquí.