17/9/14

El desarrollo del oído armónico a partir de la enseñanza de patrones armónicos presentes en la música popular

Ponencia presentada en el “1° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular”. 2007
Área Temática: Enseñanza Audioperceptiva


En la enseñanza intuitiva de la música popular, en la transmisión oral de ciertos géneros, se enseñan enlaces o “patrones armónicos” que les  son característicos. La transmisión de este tipo de patrones, que se amplía a lo rítmico y melódico, a la forma de impostación o de toque, y a muchos otros aspectos, significa un conocimiento profundo del género y estilo. Rescato en primer lugar, este método intuitivo de enseñanza como un aporte necesario y valioso a la didáctica musical en general.


Es imposible, además, desprenderse  del componente afectivo que existe en todo aprendizaje, por lo que considero que la enseñanza a partir de un repertorio cercano al gusto estético y entorno cultural de los alumnos, favorece la percepción, la memoria auditiva, la comprensión discursiva y de relaciones jerárquicas que se establecen en el discurso musical.


En el presente trabajo de investigación he pretendido iniciar una recopilación y ordenamiento didáctico de obras musicales que forman parte del repertorio de música popular latinoamericano, incluyendo versiones folclóricas tradicionales y contemporáneas de autores diversos, por lo tanto no considerando un desarrollo temporal, sino la continuidad de los patrones detectados. Segura de que el trabajo de audición, interpretación y análisis de  las obras mismas -las fuentes musicales- es la mejor manera de incorporar y preservar la riqueza musical de Latinoamérica, de tan poca difusión a través de los medios y por lo tanto de tan difícil acceso en las generaciones más jóvenes.

Hipótesis de Trabajo:
-Existen patrones armónicos característicos en algunos géneros populares que favorecen el desarrollo del oído armónico en la enseñanza audioperceptiva para adultos.

Objetivos:
-Determinar la presencia de patrones armónicos propios de géneros populares y no como expresiones ocasionales.
-Recopilar y organizar un material escrito y auditivo que permita ampliar el existente en las cátedras afines a  la enseñanza de música popular.
-Elaborar un material didáctico con lineamientos generales, conforme a una metodología de trabajo que propicie una audición que vaya de lo general a lo particular.

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