19/6/14

Sobre mí


Nací en la ciudad de Villa María, Córdoba, el 10 de septiembre de 1967. Soy la cuarta hija mujer de Adelma y Héctor. Mis hermanos son: Laura, Silvia, Sonia, Héctor y Esteban.
Tuve una infancia feliz, rodeada de cariño, familia, amigos y juegos en esta ciudad atravesada por el Río Ctalamochita y por las vías del tren. Me encantaba caminar diariamente para ir a la escuela, al conservatorio, al grupo juvenil o a pasear por la costanera. Desde  chica me gustó la música y siempre me encontraba cantando, o tocando la guitarra en reuniones de amigos.

Cuando terminé mis estudios secundarios en el Instituto del Rosario y de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero, me fui a la ciudad de Córdoba a estudiar Educación Musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde egresé en 1994.
Me inicié en la docencia y en la actividad de dirección coral y en el Secundario del Instituto del Rosario (1987-1991).

Fui  la responsable de re-armar el Coro de Niños Municipal, donde me desempeñé como directora  durante 11 años (1988-1999). Guardo hermosos recuerdos de los niños, los padres, la gente con la que he trabajado durante esos años. 
Con el coro realizamos numerosas actividades:
  • Participamos en numerosos encuentros en distintas localidades de la provincial. 
  • Organizamos los propios.
  • Cantamos en colegios, plazas, hospitales, hogares, radios de nuestra ciudad. 
Cuando los chicos fueron creciendo, armamos el Coro Juvenil, entre los años 1991 a 1993, que se sumó a las actividades mencionadas con anterioridad y recuerdo como muy especial los diferentes encuentros regionales, la grabación de dos discos con el repertorio aprendido y un viaje al Cantapueblo (1991), un encuentro internacional que se realizaba en la ciudad de Mendoza.
En el año 1996 me sumé al proyecto de un querido amigo, Kuky Soria, para armar la EMPO (Escuela de Música Popular dependiente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia), donde me desempeñé como docente hasta el año 2006. Esta fue una experiencia sumamente enriquecedora, en la que pudimos experimentar nuevas maneras de enseñar y de incorporar el repertorio popular en nuestras prácticas educativas.  Muchos grandes músicos y amigos desfilaron por esa escuela. Mi principal tarea fue la de enseñar canto y audioperceptiva.

Como docente en la ciudad de Córdoba,  trabajé en la cátedra de Aprestamiento Sonoro para bailarines en Extensión Universitaria;  en la Escuela Musical Collegium, donde además de dar clase, estuve a cargo del Coro de Niños de la Institución durante los años 1989 a 1995.  Junto a Mariano Medina producimos un cassette: “Para curar los miedos” (1994), con el cual registramos  la actividad musical del nivel primario de la Escuela Musical Collegium.

En el año 1998, fui convocada por Juan Carlos Ciallella, el entonces coordinador y gestor de la Lic. en Composición Musical con orientación en Música Popular, para que me desempeñarme como docente en la UNVM, en las cátedras de Audioperceptiva I y II. En el 2002 me hice cargo de la coordinación del área de Música del Curso de Ingreso. Ese mismo año rendí concurso público para acceder a las cátedras que estaba dictando. Me desempeño desde entonces como profesora Titular por concurso, y realizo actividad docente, de investigación y de extensión.

Fui consejera en el Consejo Directivo de Ciencias Humanas entre los años 2007 a 2009. Y Consejera Suplente en el Consejo Superior durante el período 2013 a 2015.
También fui docente de música en primer año de La Metro, en la carrera de sonido profesional durante los años 2002 a 2005.

En 1989, fundamos junto a dos amigos: Paula Molinero y Eduardo Allende, el grupo de música para chicos “La chicharra”, del que formé parte hasta el año 2008. Grabamos 4 discos y recorrimos muchas ciudades, teatros, escuelas, llevando nuestras canciones para niños y niñas.
Desde el año 2008 desarrollo la actividad artística para la infancia de manera  solista y la dedico especialmente a los más pequeños, formando parte de diferentes colectivos vinculados a la misma, como Momusi y el Mocilyc. 

En la actualidad ejerzo como docente e investigadora en la UNVM y dicto cursos de capacitación  a maestros de música y personas que trabajan con la infancia en general. A este trabajo se suma la actividad en el programa radial infantil “Me Extraña Araña”, en la Fundación con el mismo nombre y en las distintas actividades derivadas de las asociaciones a las que pertenezco.